miércoles, 16 de enero de 2013

Ecosistemas de la Sierra de Guadarrama

La sierra de Guadarrama


La sierra de Guadarrama está formada por una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central, situada entre las sierras de Gredos y Ayllón. Se extiende en dirección suroeste-noreste por las pronvincias de Madrid, Segovia y Ávila. La sierra mide aproximadamente 80 km de longitud. La sierra de Guadarrama divide las cuencas del Duero y del Tajo.



  • Medio físico

 Montañas

Las montañas de la sierra de Guadarrama presentan siluetas que son redondeadas. Sin embargo, hay montañas con un relieve más escarpado y abrupto que el de la mayoría, como son Risco de los Claveles, La Maliciosa, las Torres de La Pedriza, Siete Picos y El Yelmo, entre otros. Peñalara con 2.428 metros, el más alto de la Sierra de Guadarrama.

File:Siete picos y la mujer muerta.JPG



 Geología

La sierra de Guadarrama se formó por el choque de las placas correspondientes a la Submeseta Sur y a la Submeseta Norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central. Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres como en las estribaciones. Esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, o los Alpes. Las rocas más abundantes son el granito y el gneis.




 

 Hidrografía

La gran cantidad de precipitaciones que hay en el clima de esta sierra hace que los valles estén llenos de arroyos, barrancos y ríos. En estas montañas nacen numerosos arroyos y algunos ríos importantes. En la vertiente segoviana nace el río Moros, el Eresma, el río Duratón, Voltoya, Pirón y Cega, que son afluentes del río Duero. En la vertiente madrileña nace el río Guadarrama, que da nombre a la sierra, el río Manzanares, que pasa por Madrid, el río Cofio y el Lozoya, que transcurre por el valle homónimo. Todos estos ríos son afluentes o subafluentes del río Tajo, que desemboca, al igual que el Duero, en el océano Atlántico. Las abundantes aguas subterráneas dan lugar a muchas fuentes naturales distribuidas por toda la sierra.

File:Cascadas del Purgatorio02.JPG



  • Flora

Por encima de los 1.800 metros
Se encuentran cubiertas las laderas de esta sierra, en el piso alpino, por pastizales de cervuno. En esta zona también abundan matorrales rastreros de alta montaña, de los cuales los dos más abundantes son el piorno serrano y el enebro rastrero. Los pocos pinos silvestres que existen en estas altitudes son aislados y de poca altura debido al fuerte viento y las temperaturas.

Entre los 2.000 y 1.000 metros
En los pisos subalpino y montano se hallan algunos de los mejores bosques naturales de pino silvestre que existen en España, como son los de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular en Rascafría, en la vertiente madrileña, y el pinar de Valsaín en Segovia. El pino silvestre es con diferencia la especie arbórea más abundante en toda la sierra, aunque también se pueden encontrar zonas boscosas de pino negral (introducido por el hombre) y laricio, y de manera más aislada fresnos y abedules. Entre los matorrales representativos de este piso climático destacan los helechos, los enebros y retamas. A esta altitud se encuentra el árbol más viejo de la sierra y de la Comunidad de Madrid, el tejo de Barondillo, tiene unos 2.000 años y se ubica en la zona alta del valle del Lozoya.

Por debajo de los 1.400 metros
Por debajo de los pinares, el piso montano está cubierto por robledales de rebollo, que en ocasiones invaden la zona de pinar ocasionando problemas, ya que no se pueden talar los rebollos por estar protegidos. Otra especie arbórea que se puede encontrar a esta altitud es el abedul, que aparece formando espesos bosques, y los árboles frondosos de ribera, que se dan cerca de cauces de agua. Por debajo de los 900 metros aparecen las encinas. Se pueden encontrar especies arbustivas propias del clima mediterráneo continentalizado.


File:Vegetación de Guadarrama.PNG

File:Hoyo en los Carpetanos.jpg

File:Siete Picos y Montón de Trigo.JPG

  • Fauna

En estos ecosistemas desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en el Embalse de Santillana y otros, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras. Las especies animales presentes en la sierra representan el 45% de la fauna total de España y el 18% de la europea.
Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente la Sierra de Guadarrama. Autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales, abejarucos, numerosas especies de anátidas son algunas de estas especies. Algunas de las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra o el lobo.

File:WildZwijn cropped.jpg

Canis lupus 265b.jpg

Steinadler Aquila chrysaetos closeup2 Richard Bartz.jpg

File:Capra pyrenaica.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario