Tejidos vegetales:
Meristemos apicales
Meristemos apicales
planta. Aparece en los extremos del tallo y de la raíz, como es el caso de esta foto.
Parénquima
Las células parenquimáticas están vivas y mantienen su capacidad división. Forman masas continuas y poseen diferentes funciones como realizar la fotosíntesis, almacenar reservas, secretar sustancias al exterior, etc. En la siguiente fotografía se muestra parénquima acuífero, cuya función es almacenar agua.
Esclerénquima
Las células esclerenquimáticas tienen una pared lignificada por lo que suelen estar muertas. Actúan como soporte de las partes de la planta que han dejado de crecer. Incluye dos tipos celulares: las fibras y las esclereidas.
Floema
Es el tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. La célula característica del floema es el elemento del tubo criboso que uniendo sus extremos forman largos tubos cribosos.
Epidermis
Es la capa más externa de los vegetales jóvenes. Está formada por una capa continua de células planas fuertemente unidas recubiertas por una cutícula. Entre las células se intercalan los estomas que permiten el intercambio de gases entre el exterior y el interior de la planta, y por tricomas que son pelos que poseen diferentes funciones como facilitar la absorción de agua y sales minerales por las raíces o defender a la planta de ataques de insectos.
Tejidos animales:
Epitelio glandular
Está formado por células secretoras, especializadas en la producción y secreción de diferentes sustancias. Pueden aparecer asociadas formando glándulas que pueden ser de dos tipos: glándulas endocrinas, que vierten las sustancias que elaboran a la sangre; y las glándulas exocrinas, que viertan las sustancias al exterior, es decir, a la piel o al tubo digestivo.
Tejido muscular estriado
Está formado por fibras musculares estriadas (de contracción rápida), que son células que presentan miofibrillas de actina y miosina en el citoplasma, causa de la apariencia estriada de éstas. Se pueden diferenciar dos tipos: las fibras del músculo esquelético responsables del movimiento del esqueleto; y las fibras del músculo cardíaco (de contracción involuntaria) presentes en el corazón de los vertebrados.
Tejido nervioso
Es el tejido encargado de la recepción de estímulos y de la conducción de éstos de una parte del cuerpo a otra. Está formado por dos tipos celulares: las neuronas, que transmiten los estímulos recibidos en forma de impulsos nerviosos de una neurona a otra o hasta un órgano efector (una glándula o un músculo); y la neuroglia, que desempeñan funciones metabólicas, de soporte y de protección de las neuronas.
Tejido conjuntivo denso
Es un tejido pobre en células y posee abundantes fibras de colágeno. Este tejido aparece en la parte más profunda de la piel, la dermis, y forma parte de los tendones y ligamentos, ya que es un tejido muy resistente.
Tejido óseo compacto
Se encuentra fundamentalmente en la diáfisis de los huesos largos. Está formado por un conjunto de laminillas de matriz calcificada dispuestas en forma de anillos concéntricos. Las laminillas poseen lagunas interconectadas que contienen unas células llamadas osteocitos. Cada estructura cilíndrica formada por las laminillas se llama sistema de Havers. La unión de un conjunto de estos sistemas forma el hueso compacto, que como cualquier órgano está vascularizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario