jueves, 17 de enero de 2013

Espacio natural: Timanfaya

Parque nacional de Timanfaya


El parque nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias.

 

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico.

  •  Geología

El parque se divide en dos ecosistemas: el terrestre y el marítimo. En el primero, dominado por un paisaje volcánico, aparecen diversas unidades ambientales, tales como conos de origen volcánico; mar de lavas, tabaibal (zonas antiguas no cubiertas por lavas recientes y en las que abunda la vegetación), cultivos, playas y acantilados. Las formaciones que encontramos en el ecosistema marítimo son: bufaderos y hervideros, bajas, playas negras y lajas.
Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII. Cuenta con más de 25 volcanes, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100 a 120C y 600C a 13 metros de profundidad.

 

  • Flora y fauna

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión. 
La aulaga majorera, es una planta espinosa, muy abundante en el interior del Parque, tanto en islotes como en terrenos de malpaís. Tabaiba salvaje, una planta venenosa, tedera, salvia de risco, hierba de risco, tomillo y tarajal compiten por el espacio con una planta sudamericana que se conoce como bobo. Los Líquenes representan la primera manifestación de vida. Estas plantas inferiores (formadas por un hongo y un alga). Hoy constituyen la manifestación vagetal más extendida y mejor representada en todo este espacio protegido ya que son quienes mejor pueden sobrevivir en estas condiciones de extrema sequía y tremenda exposición al sol, pues prosperan en tiempos de humedad y quedan en estado de desecación durante las sequías. Hasta el momento se han inventariado alrededor de 200 especies de líquenes, además de 5 algas y unas 15 de musgos.

La pobreza en vertebrados terrestres es extrema en las duras condiciones de Timanfaya. El lagarto de Harí y el pernquén rugoso o majorero son los únicos reptiles capaces de vivir aquí alimentándose de insectos y algunas plantas. El cuervo o el cernícalo comun, por ejemplo, y otros como el alimoche, llamado guirre de Canarias, o la paloma común aún tiene su refugio permanente en la montaña de Fuego.
Entre las especies introducidas podemos señalar al conejo, traído por los españoles en la conquista de las islas, y el animal más dañino al ecosistema de Timanfaya. También se han encontrado restos de erizo moruno en los límites dell Parque, así como excrementos de gatos doméstico y perros asilvestrados.
Aunque no en gran número también se ha detectado la presencia de rata negra y ratón común. En la franja litoral tiene refugio gran cantidad de aves marinas, sobre todo la escasa pardela cenicienta, en grave peligro de desaparecer debido a la caza abusiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario