viernes, 26 de octubre de 2012

Las células madre

  • ¿Qué son?

Las células madre son un tipo de células que tiene la capacidad de renovarse mediante divisiones mióticas y poseen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células del organismo, dando lugar a tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados.
  • Tipos de células madre

Existen cuatro tipos de células madre:
  1. Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, es decir, pueden formar todos los tipos celulares.
  2. Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
  3. Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario.
  4. Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.
Células madre totipotentes 
  • Fuentes de células madre y usos

Existen diferentes tipos de células madre que se utilizan en diferentes ámbitos. Las más importantes son  las células madre embrionarias y las adultas:
  •  Las células madre embrionarias generalmente se obtienen de la masa celular interna del  blastocisto formada por unas 30 células que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. Se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula diferenciada del organismo. Asimismo, están comenzando a ser utilizadas con éxito en terapias biomédicas como en medicina regenerativa, inmunoterapia y en la terapia génica.
 
Extracción de células madre embrionarias
  •  Las células madre adultas son aquellas que no están diferenciadas y que se encuentran en tejidos y órganos adultos, que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en médicina desde hace tiempo. Se están realizando abundantes ensayos clínicos para sustituir tejidos dañados por derivados de estas células.

 Células sanguíneas producidas a partir de
células madre hematopoyéticas

  • Vídeo sobre las células madre
Pinchando aquí podrás ver un vídeo explicativo sobre las células madre y sus posibles aplicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario